Blog

 



Salir de la depresión


Son muchas las personas con fibromialgia que experimentan algún tipo de depresión a lo largo de la vida y después de un corto período de tiempo, son capaces de superar esos sentimientos y pensamientos y seguir adelante.

Sin embargo, hay quienes pasan por lo que se conoce como la depresión clínica y los sentimientos negativos que experimentan necesitan de más tiempo y trabajo. Cualquier persona en contacto con una persona deprimida puede


Leer el artículo salir de la deprsión








Fibromialgia y terapias naturales


Muchas personas me consultan por email qué pueden tomar o hacer para reducir el dolor que provoca la fibromialgia. Voy a responder de manera global, dando algunas ideas u opciones que cualquiera pueda seguir.


Lee el artículo fibromialgia y terapias naturales.







La encrucijada de la causa de la fibromialgia.


Cada año se realizan decenas de estudios encaminados a descubrir la causa de la fibromialgia, a descubrir EL POR QUÉ de una enfermedad de las más misteriosas e incomprendidas que existen, y por mucho que se investigue no hay manera de avanzar en el conocimiento de la misteriosa causa de esta enfermedad.


Leer  el artículo completo sobre la causa de la fibromialgia.





Fibromialgia: salir del círculo vicioso de la enfermedad


En este artículo quiero aportar un poco de luz a un factor clave para la curación de la fibromialgia, en el cual se encuentran atrapados la mayoría de pacientes que no mejoran con el tratamiento de Sarno ni Huefle, ya que no pueden romper el ciclo del dolor. Pero para poder entender cómo romperlo, primero es necesario comprender qué es eso que llamamos el ciclo del dolor.


Es un círculo vicioso, en el cual el dolor físico intenso impide que el paciente pueda mejorar a pesar de todos sus esfuerzos que hace siguiendo el abordaje terapéutico que propongo en mi web. Recuerdo que según dicha teoría, la fibromialgia produce entre muchos otros síntomas, dolor físico por isquemia (falta local de oxígeno en algunos tejidos a causa de vasoconstricciones), y el dolor se hipersensibiliza a nivel del Sistema Nervioso Central.





Es decir, ciertas neuronas se hipersensiblilizan a nivel cerebral tras muchos meses o años de dolor crónico, aumentando la intensidad de cualquier estímulo doloroso. La combinación del dolor causado por la isquemia y el dolor causado por la hipersensibilización neuronal, se traduce en un dolor físico muy intenso, que indirectamente produce en el paciente depresión, ansiedad, miedo, rabia, y muchas otras emociones negativas. Todas estas emociones negativas, a su vez se transmiten al Sistema Nervioso Autónomo, lo cual mantiene las constricciones de vasos sanguíneos, y por consiguiente sigue llegando menos sangre y menos oxígeno a los tejidos, y así se mantiene el dolor impidiendo la mejoría del paciente.







En ocasiones todas estas emociones negativas que son consecuencia del dolor físico intenso, son suficiente para, a través del Sistema Nervioso Autónomo como explica la teoría del SMT, aumentar la intensidad de las contricciones de los vasos sanguíneos, lo que reduce todavía más la cantidad de sangre y oxígeno que llega a los tejidos, aumentando así la intensidad del dolor físico. Este aumento de dolor físico, producirá más y más depresión, ansiedad, miedo, angustia, lo que de nuevo contribuye a agravar las contricciones de los vasos, y el paciente entra en un bucle, un círculo vicioso de empeoramiento del que en muchas ocasiones se hace imposible salir.







dolor







Este proceso es como lo del huevo y la gallina, inevitablemente el dolor físico intenso produce emociones negativas; y estas emociones negativas producen más dolor físico a través del conjunto de reacciones orgánicas en cadena que describe la mencionada teoría. Y de nuevo, empieza otra vez el ciclo que se retroalimenta eternamente.


Por tanto, la pregunta más importante de todas, es ¿cómo se puede romper este círculo vicioso?

Por un lado, está lo que son los tratamientos de Sarno, de identificar emociones inconscientes negativas; y el de Hueftle, de dejar de generar y reprimir emociones negativas modificando determinados patrones de pensamiento y personalidad.


Pero eso es sólo la mitad de la ecuación porque si un paciente tiene un dolor físico extremadamente intenso y limitante, no puede dejar de generar ansiedad, angustia, rabia, miedo...y por tanto, no puede mejorar. En ese caso, el paciente se queda atrapado en el círculo vicioso de la enfermedad.







Ante esto, cuando una persona se encuentra en esa situación, la única solución posible si uno quiere mejorar pasa por reducir la intensidad del dolor físico aumentando la medicación. Esto no siempre es fácil, y siempre debe ser bajo la indicación y prescripción de su médico. Existen varios medicamentos que resultan especialmente de ayuda en pacientes de fibromialgia, aunque no están exentos de riesgos y efectos secundarios para la salud, por lo que no puedo mencionarlos y su prescripción corresponde a tu médico.


Sólo estoy planteando una necesidad que consiste en disminuir el dolor físico en los pacientes de fibromialgia que tienen dolores más severos. Esto permite poder disminuir así la cantidad e intensidad de emociones negativas que una persona produce como consecuencia del intenso dolor físico. En gran parte, son estas mismas emociones negativas las que alimentan y agravan todo el proceso de la enfermedad e impiden que una paciente mejore. Si se corrige esta situación, y el paciente realiza los tratamientos de Sarno y Hueftle correctamente, cambia y recupera la coherencia emocional, recupera una vida más activa y menos limitada por el dolor, de acuerdo a palabras de Hueftle, curarse de fibromialgia es sólo cuestión de tiempo.













Por tanto, tómate unos minutos de reflexión, para hacerte estas pregunta con toda sinceridad:

¿Estoy realizando correctamente el Programa Terapéutico Completo o al menos las indicaciones del ebook Cura de la fibromialgia? ¿Es el dolor físico el responsable de gran parte de las emociones negativas que genero y reprimo todos los días? ¿Me encuentro, a causa de ello atrapado o atrapada en el círculo vicioso de la enfermedad? ¿Soy consciente de que si estoy siguiendo el abordaje terapéutico y no mejoro puede ser a causa de las emociones negativas que me produce el intenso dolor físico que padezco? ¿Es aumentar la medicación la única forma de disminuir ese dolor físico para poder disminuir la intensidad de emociones negativas y así empezar a mejorar? ¿He realizado un cambio lo suficientemente profundo como el que Hueftle propone? ¿He hecho todo lo que está en mis manos por salir de ese círculo?







Últimas investigaciones sobre fibromialgia: resultados e interpretación.


Las investigaciones indican que en los pacientes con FM existe una alteración de los mecanismos de procesamiento del dolor, probablemente por un desequilibrio en los neuromoduladores del sistema nervioso central.

 

En los estudios de dolor inducido experimentalmente, se ha comprobado que estos pacientes tienen un umbral más bajo y se necesitan estímulos de menor intensidad para provocarles dolor. Además con las técnicas de neuroimagen se ha detectado una disminución de flujo sanguíneo cerebral en ciertas zonas como las áreas frontales y dorsolaterales de ambos hemisferios, el tálamo o el córtex parietal superior.

 

 

Uno de los hallazgos más consistentes en los estudios sobre la FM ha sido un incremento de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo. Este péptido favorece la transmisión de los estímulos dolorosos. También se han hallado alteraciones en la presencia de otros neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina, la encefalina y el ácido gammaaminobutírico.

 

 


 

En la actualidad el significado de estas alteraciones centra la mayor parte de lasinvestigaciones sobre la naturaleza de la FM. Lo que muchas de estas investigaciones no tienen en cuenta es que estos hallazgos no necesariamente son la causa de la fibromialgia; sino que pueden ser una más, de las muchas alteraciones orgánicas y fisiológicas producidas por la fibromialgia.



La regulación de los neurotransmisores es un proceso en el que intervienen múltiples factores como por ejemplo aspectos químicos, enzimáticos, hormonales, emocionales y biológicos; pero que está regulado a través del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) , al igual que la vasoconstricción y vasodilatación sanguíneas. El SNA está en el cerebro, aunque no es un órgano sino un sistema de organización  y regulación de procesos fisiológicos de todo el cuerpo que tiene el cerebro. Éste es como el centro de control del cuerpo, sería como el hardware informático que regula todas las funciones de la cabina del piloto en un avión. Todo lo que ocurre el el cuerpo parte del cerebro, sin el SNA sería imposible la organización y correcto desarrollo de todas las funciones que ocurren en el cuerpo.




 

 
neuronas
 

 




Los estudios a nivel muscular muestran faltas locales de flujo sanguíeno en las áreas afectadas por el dolor, y es evidente que esto desmonta las hipótesis que sostienen que la fibromialgia es simplemente una reacción exagerada a los impulsos dolorosos; puesto que demuestra que sí hay alteraciones fisiológicas a nivel muscular. Otras implicaciones son que esto podría corroborar la hipótesis de la teoría de John E. Sarno; dando una explicación a algo aparentemente inexplicable: al hecho de que miles de pacientes se hayan curado siguiendo su tratamiento o el de Hueftle.

 

Pero si existen también ligeras isquemias a nivel cerebral capaces de alterar la química del cerebro, parece evidente que esto también estaría producido a través de constricciones sanguíneas llevadas a cabo por el Sistema Nervioso Autónomo, al igual que la alteración de los niveles de neurotransmisores.


 





Por tanto, los aspectos psíquicos de la fibromialgia como insomnio, fatiga, depresión, ansiedad, cansancio, etc. tendrían una base exclusivamente química fruto de la alteración de los neurotransmisores cerebrales y falta de flujo sanguíneo en determinadas zonas del cerebro. Esto echa por tierra las insultantes teorías que intentan argumentar que estos efectos psicológicos son psicosomáticos o que los enfermos de fibromialgia son negativos, que exageran o inventan su malestar o estupideces de ese estilo.

 

Todos estos síntomas psíquicos, estarían producido por el mismo mecanismo que provoca indirectamente el dolor físico, es decir, por las constricciones de vasos sanguíneos llevadas a cabo por el Sistema Nervioso Autónomo.

 

¿Y qué papel juega todo esto en las investigaciones sobre la fibromialgia? Y lo que es más importante, ¿y en el desarrollo de un tratamiento que resultara eficaz para conseguir curar la fibromialgia?






investigaciones







La realidad es que las investigaciones realizadas hasta la actualidad han sido incapaces de dar una respuesta de cuál es la causa de todas esas alteraciones fisiológicas, y la única teoría que da una explicación razonable de esos hallazgos es la teoría del Dr. Sarno.

Por desgracia, la naturaleza de su teoría, la hace imposible de demostrar íntegramente en el laboratorio, por lo que difícilmente ninguna investigación se centre en ella.

¿Qué investigador invertiría, tiempo, trabajo y dinero en investigar algo que sabe que no se puede demostrar en el laboratorio?

 

Mientras tanto todas las investigaciones que se realizan aportan hallazgos inconexos, insignificantes y carentes de dar coherencia a la hora de explicar todos los interrogantes de esta enfermedad; porque no tienen en cuenta que quizá lo que desencadena todas esas alteraciones orgánicas pudieran ser factores emocionales inconscientes. Si consideramos esa posibilidad, tal como nos sugiere la teoría del Dr. Sarno, sí es posible encontrar una explicación racional e íntegra. De repente, todo cobra significado. Teoría que además, ha conseguido la curación de miles de pacientes en todo el mundo -datos de John Sarno y la TMS Wiki-, a partir del desarrollo de los tratamientos de Sarno y de Hueftle.

 

 





¿Llegará algún día en que la ciencia sea más honesta y reconozca que hay determinadas cosas que no se pueden demostrar en el laboratorio? (como por ejemplo el hecho de que una enfermedad física pueda estar desencadenada por factores emocionales). Esa relación mente-cuerpo; ese puente emociones-materia es algo invisible, no puede “verse” ni analizarse en un laboratorio, por lo que resulta indemostrable. ¿algún día se homologarán los tratamientos en base a su efectividad terapéutica y no en base a la demostrabilidad en el laboratorio de la teoría en la que se fundamentan?

 

Mientras no se produzca un verdadero cambio de paradigma en el seno de la medicina; la fibromialgia seguirá alcanzando dimensiones epidémicas, afectando a millones y millones de personas en todo el mundo. ¿Cuántos años pasarán hasta que se produzca ese cambio, que de momento es tan minoritario en la medicina? Sólo el tiempo lo dirá…







Curarse de fibromialgia  lleva tiempo


En este articulo quiero hacer referencia a un factor que frecuentemente actúa impidiendo la mejoría, y que constituye un elemento importante en impedir el inicio de la curación. Este elemento es el factor tiempo y el miedo a no mejorar. Frecuentemente, la gente empieza a preocuparse si pasan tres o cuatro meses de tratamiento y no ven resultados. Esta preocupación se... Leer todo


 
    





Fibromialgia: Una pregunta tabú.


Existe una pregunta tabú, una pregunta que raramente hace ningún médico a sus pacientes y que considero que es una pregunta fundamental, necesaria para comprender la enfermedad.

Esta pregunta es:


¿qué pasó en tu vida varios meses o incluso años antes del inicio de la enfermedad? Cuando hago esta pregunta a mis clientes, es frecuente obtener dos tipos de respuesta:


a) Nada, no pasó nada llamativo; o bien:


b) ¿Cómo sabe usted que pasó algo? Y seguidamente me explican que la enfermedad se inició varios meses después de ...


Lee el resto del artículo.










Fibromialgia: Una verdad incómoda.




La fibromialgia es una enfermedad que encierra una verdad incómoda. Esa verdad consiste en que la ciencia alopática (la oficial y occidental) no siempre es tan “científica” como todos pensamos. Para empezar, la ciencia estudia el cuerpo desde el punto de vista químico, mecánico, genético, bioquímico, enzimático, hormonal y hasta inmunológico. Pero se olvida de algo qué sí tienen en consideración la Medicina tradicional china, la Kinesiología holística, el Ayurveda, y hasta la Nueva Medicina Germánica. Y esto de lo que se olvida es que...


Lee el resto del artículo  aqui.









Termografía aplicada a la fibromialgia


La termografía es un método diagnóstico que puede utilizarse entre otros sectores, en pacientes con dolor crónico, como por ejemplo en pacientes de fibromialgia. Ofrece un "mapa térmico" del área bajo estudio, revelando de una forma indirecta pistas sobre las alteraciones patofisiológicas asociadas con algunos síndromes dolorosos. Al contrario que las pruebas radiológicas, que en pacientes con fibromialgia frecuentemente no muestran alteraciones físicas significativas; la termografía sí muestra alteraciones significativas en las áreas afectadas por el dolor en pacientes con fibromialgia.

 

El termograma muestra anomalías en la emisión térmica radiante de la superficie del cuerpo, que refleja variaciones de temperatura en diversas partes del cuerpo, concretamente una menor temperatura en las zonas afectadas por el dolor. Detecta y mide las emisiones infrarrojas que están en función de la temperatura corporal, transformándolas en imágenes electrónicas que pueden ser visualizadas, digitalizadas y registradas. La pregunta más importante que hay que hacerse frente a estas variaciones térmicas de las zonas afectadas por el dolor, es qué evidencian estos hallazgos en la comprensión de la fibromialgia y en el desarrollo de técnicas terapéuticas. Imagen de una termografía:








termografía

 

 

 


Lo que la termografía pone de evidencia es que las áreas afectadas por el dolor, muestran una menor temperatura que las zonas de su alrededor. La explicación que dan los médicos a este hallazgo, es que se admite que las zonas afectadas por el dolor, tienen un ph inferior al del resto del cuerpo (presentan mayor acidez); y que son zonas isquémicas, con una carencia de aporte sanguíneo, dos hechos que ponen en evidencia que estas zonas sufren una insuficiente aportación de sangre.

 

Aunque oficialmente no existe una explicación unánime de por qué estas zonas muestran una carencia de oxígeno y de sangre;     es evidente que la única forma de explicar este hallazgo es admitiendo que es debido a constricciones de los vasos sanguíneos encargados de aportar sangre a estos tejidos donde se localiza en dolor; lo que parece  confirmar la teoría del doctor Sarno. El cambio de ph en las zonas de dolor pone en evidencia la acumulación de sustancias de desecho del metabolismo celular; consecuencia lógica de una deficiente aportación sanguínea, encargada de proporcionar nutrientes a los tejidos, y recoger las sustancias de desecho del metabolismo celular.

 La acumulación de estas sustancias no hace sino empeorar las consecuencias de una carencia de oxígeno.

 




Todo esto explica el hecho de que los pacientes de fibromialgia, tengan un alivio del dolor al someterse a terapias que aumentan la oxigenación de la sangre, como por ejemplo la ozonoterapia. Desgraciadamente, esto aporta un ligero alivio de unos meses; pero mientras no se erradiquen las causas de la constricción de los vasos sanguíneos, no se va a poder producir una verdadera curación de la fibromialgia. Aquí es donde el paciente debe realizar una importante toma de decisión: seguir el viejo paradigma de búsqueda incesante de información y terapias dedicadas a aliviar los síntomas; o realizar los tratamientos de Hueftle y Sarno destinados a erradicar la causa de la fibromialgia y que explico detalladamente en mi libro.


 

 





 El SNA encierra la causa de la fibromialgia.



El SNA encierra la causa de la fibromialgia según la teoría del SMT. EL Sistema Nervioso Autónomo o SNA es una parte del Sistema Nervioso Central que controla cientos de procesos orgánicos automáticos. Controla cientos de funciones del cuerpo como por ejemplo la respuesta de hambre o de sed, la digestión, la respiración,  ell Sistema Nervioso Autónomo es el que según la teoría del SMT,


Lee el resto del artículo.








Un ejercicio muy importante del Programa Terapéutico Completo.


En este artículo voy a explicar uno de los ejercicios o técnicas que constituyen el tratamiento de Hueftle, y que se explica varias veces en el Programa Terapéutico Completo. Como vas a ver es un ejercicio extremadamente simple y olvidado, pero a la vez extremadamente importante.

Leer todo





Como saber si tienes fibromialgia

El modo de saber si tienes fibromialgia es muy sencillo. De hecho, el diagnóstico de fibromialgia, se hace cuando se cumplen tres condiciones.
1) Se han realizado pruebas médicas suficientes como para descartar otras enfermedades.
2) Los síntomas que relata el paciente coinciden con los síntomas posibles que puede producir la enfermedad.
3) El paciente presenta...

Lee el  artículo como saber si tengo fibromialgia






La dieta para la fibromialgia

La dieta para la fibromialgia es algo que mucha gente intenta averiguar; no obstante, no puedes esperar curar la fibromialgia con una dieta. Aunque puede que algunas personas se hayan curado o al menos hayan mejorado sus síntomas gracias a una alimentación determinada, lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica de que

Leer el artículo dieta para la fibromialgia





ARTICULOS RECIENTES:



El diagnóstico de la fibromialgia

El diagnóstico de la fibromialgia no puede hacerse mediante pruebas diagnósticas de imagen como resonancias, radiografías, TAC, análisis, etc. El problema con la fibromialgia diagnóstico es que todas las pruebas médicas objetivas salen normales, no se evidencia ningún tipo de anomalía. Por esto motivo, el diagnóstico se realiza a partir de un

Lee el artículo Fibromialgia y diagnóstico






Los puntos gatillo o de dolor

Los puntos gatillo o de dolor son unas zonas del cuerpo en que las personas con fibromialgia presentan dolor físico a la presión. Aunque los puntos gatillo pueden aparecer en cualquier punto del cuerpo, lo normal es que si existen, se presenten en algunos de los18 puntos del cuerpo predeterminados. De hecho estos 18 puntos de dolor son los que se usan para diagnosticar fibromialgia. Dado que las pruebas diagnósticas...

Lee el artículo puntos gatillo o de dolor




Síntomas de la fibromialgia

Para entender los síntomas de la fibromialgia, hay que entender que su causa no se encuentra en algo mecánico, y muy probablemente tampoco en algo enzimático, genético ni bioquímico. Según la teoría del SMT, la causa del dolor es una leve falta de oxígeno en las células de músculos, tendones y nervios de varias partes del cuerpo, y la causa de los síntomas como ansiedad...

Lee el artículo síntomas de la fibromialgia




Fibromialgia y alimentación

hEsten este artículo se analiza la relación entre la alimentación y la cura de la fibromialgia. Lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica de que sea posible curar la enfermedad con la alimentación, aunque sí es posible llegar a disminuir algo la intensidad de los síntomas dolorosos. En internet existen foros, y blogs, en donde personas con esta enfermedad relatan haberse curado siguiendo una determinada dieta...

Lee el artículo Fibromialgia y alimentación

 







 

 

 

 












.




Obsequio gratuito

Te enviamos los 2 primeros capítulos al email.

A cambio sólo pedimos que voluntariamente entres en tu perfil de Google+ y hagas clic en el Botón g+1.
Gracias.







Recibir en el email!






























































fibromialgia

Mientras la medicina alopática siga sin reconocer la relación mente-cuerpo como causa de muchas enfermedades, la medicina seguirá teniendo vacíos de conocimiento que nunca podrán llenarse.