Cómo saber si tengo fibromialgia

El modo de saber si tienes fibromialgia es muy sencillo. De hecho, el diagnóstico de fibromialgia, se hace cuando se cumplen tres condiciones.
1) Se han realizado pruebas médicas suficientes como para descartar otras enfermedades.
2) Los síntomas que relata el paciente coinciden con los síntomas posibles que puede producir la enfermedad.
3) El paciente presenta dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos posibles que se examinan para hacer el diagnóstico.
Por tanto, si eres una persona que se hace la pregunta de cómo saber si tengo fibromialgia, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera y que este te derive a todos los especialistas posibles (traumatólogos, neurólogos, fisioterapeutas y reumatógos) y que estos te hagan las pruebas médicas y los exámenes oportunos para descartar otras enfermedades.

como-saber-si-tengo-fibromialgiaTambién debes tener una idea aproximada acerca de su tus síntomas coinciden o no con los que puede producir la fibromialgia (dolor físico incapacitante, en sitios como hombros, cuello, parte alta de la espalda, antebrazos, etc), depresión, fatiga, ansiedad, cambios de humor, etc. Evidentemente esto es algo que debe valorar un médico, pero si te informas acerca de la enfermedad, y te preguntas como saber si tengo fibromialgia, puedes tener una idea bastante clara de hasta qué punto tus síntomas coinciden o no.
También puedes solicitar a un familiar que ejerza una presión de 1 kg con los dedos en los famosos 18 puntos que puedes ver en la imagen y así descubrir si sientes dolor en más de 11 puntos o en menos. Para ejercer una presión de 1 kg por centímetro cuadrado, se trata de ejercir una presión con la yema de los dedos equivalente a la presión que ejercería 1 kg de peso. Si tienes una báscula en casa, puedes probar a ejercer presión con la yema de un dedo hasta que esta marque 1 kg de peso. Exactamente esa presión es la que se debe ejercer sobre los puntos gatillo.

 

Con esta información puedes tener una idea muy aproximada acerca de como saber si tengo fibromialgia, pero recuerda que realizar un diagnóstico es algo que corresponde al médico y no al paciente. También te animo a leer el resto de esta web para conocer la que actualmente es la hipótesis de la fibromialgia más probable, de entre todas las hipótesis que en la actualidad existen sobre la mismas. También te animo a descubrir los tratamientos que han conseguido la curación de miles de personas en todo el mundo, y por supuesto a llevarlos a cabo. Si por tu mente está frecuentemente el pensamientos de como saber si tengo fibromialgia, deberías cambiar esa pregunta por la pregunta de cómo curarla. Pero tienes que tener claro que nadie puede curarte, sólo tú tienes la capacidad de curarte a ti mismo, y el modo mediante el cual conseguirlo, se explica en las otras secciones de esta web.

Leave a Reply