Diagnóstico de la fibromialgia

El diagnóstico de la fibromialgia no puede hacerse mediante pruebas diagnósticas de imagen como resonancias, radiografías, TAC, análisis, etc. El problema con la fibromialgia diagnóstico es que todas las pruebas médicas objetivas salen normales, no se evidencia ningún tipo de anomalía. Por esto motivo, el diagnóstico se realiza a partir de un médicos especializado, normalmente por parte de un médico reumatólgo cuando los síntomas que relata el paciente coincide con los síntomas potenciales que puede producir la fibromialgia; y cuando presenta dolor a la presión en 11 de 18 puntos posibles.

Si los síntomas relatados por el paciente parecen encajar, y el paciente tiene dolor en 10 de los 18 puntos en los que se le aplica presión, no tiene la enfermedad. Si en lugar de 10 son 11 puntos sí tiene fibromialgia (evidentemente siempre y cuando se hayan descartado otras enfermedades).

Esto ha causado cierta polémica dentro de la comunidad científica puesto que se considera un método diagnóstico poco científico. Pero hay que tener en cuenta que en tanto en cuanto las pruebas médicas salen normales, es imposible hallar una evidencia objetiva cuantificable mediante equipos médicos. Si piensas que tienes esta enfermedad y que puedes padecer fibromialgia diagnóstico, lo que debes hacer es buscar un profesional especializado, preferentemente un médico reumatólogo, y que te hagan todas las pruebas necesarias para descartar otras enfermedades que podrían confundirse con fibromialgia.

terapias-para-fibromialgia

Es importante, antes de acudir al médico, hacer una lista detallada con todos los síntomas (para que no se te olvide ninguno), y explicarle al médico detalladamente todo lo que te ocurre. Este te hará (o debería hacerte) un examen de presión en los 18 puntos de dolor, y si tus síntomas encajan y tienes dolor en 11 de los 18 puntos, te diagnosticará fibromialgia.

Sería importante reflexionar por qué es frecuente que los pacientes se pasen años hiendo de un médico a otro antes de que les diagnostiquen la fibromialgia diagnóstico. Esto puede deberse quizá a dos motivos: el primero es que algunos médicos creen erróneamente que si las pruebas diagnósticas salen normales, es que no existe ninguna enfermedad. El segundo podría ser que los médicos tuviesen algún tipo de presión “desde arriba” para evitar en los posible diagnosticar la enfermedad ya que ello en ciertos casos puede ser un motivo para que a una persona le declaren una incapacidad y el estado le tenga que pagar por ello.
Sé que esta segunda posibilidad a muchos les parece demasiado conspirativa, pero lo cierto es que al menos en determinadas zonas de España, los médicos han recibido primas por la reducción del gasto farmacéutico y sanitario, y en una sociedad en constantes recortes no es tan descabellado que esto por desgracia esté ocurriendo.

 

Tener fibromialgia diagnóstico no es el fin del mundo. Debes entender que aunque oficialmente no tenga cura, actualmente en el mundo hay miles de personas que han conseguido superar la enfermedad gracias a los tratamientos de Sarno y Hueftle que puedes encontrar en esta página. Te invito a conocer la teoría del SMT sobre la fibromialgia, y a intentar realizar estos tratamiento que puede llevarte a dejar atrás la enfermedad

Leave a Reply