Preguntas Frecuentes


 


1. ¿Quien es el autor de esta web?


2. ¿Cómo fue mi proceso de curación?


3. ¿Si la fibromialgia tiene cura por qué no se usa en hospitales?


4. ¿Por qué el tratamiento de Sarno no es suficiente para muchas personas con  fibromialgia?


5. ¿Cómo se descubrió la teoría del Síndrome de Miositis Tensional?


6. ¿Cuál es la causa directa del dolor según la teoría del SMT?


7. ¿Por qué son más frecuentes determinados rasgos de personalidad?


8. ¿Cuando empieza la enfermedad?


9. ¿Por qué nunca antes había oído hablar de la teoría del SMT?


10. ¿De dónde se ha sacado la información de esta web?


11. ¿Cuánto se tarda en curarse con estos tratamientos?





1. ¿Quien es el autor de esta web?


Me llamo Paul. No soy médico ni profesional de la medicina. Sufrí fibromialgia durante 7 años. Durante ese tiempo, busqué desesperadamente todo tipo de información sobre la fibro a través de internet. Aprendí toda la información oficial sobre esta enfermedad, pero también la no oficial: descubrí muchas investigaciones, teorías, y supuestos remedios a base de dietas, suplementos, plantas, terapias energéticas, etc. Además de pasarme miles de horas buscando todo tipo de información sobre la fibromialgia, probé la mayoría de remedios sin éxito, y toda esa información no me sirvió para nada.







Finalmente, descubrí una teoría que era distinta a todo lo que había leído antes. Me costó aceptarla, ya que siempre he desconfiado de cualquier información no oficial, y esta nueva teoría suponía en sí misma un paradigma totalmente nuevo.

Pero lo más extraño, es que en ella, todo tenía sentido, todo tenía un por qué, y para más inri, había cientos y cientos de testimonios en internet, que relataban haberse curado de fibromialgia con los abordajes terapéuticos que proponía esta nueva teoría, que era la teoría del Síndrome de Miositis Tensional.







2. ¿Cómo fue mi proceso de curación?


Me compré los libros de Sarno. Al poco de comenzar a leerlos, estaba convencido que esa teoría debía ser cierta; ya que me sentía totalmente identificado con lo que iba leyendo y con los factores de personalidad. Realicé el tratamiento que proponía John Sarno en su libro durante meses, pero en ese momento no me curé. No entendía el por qué, puesto que estaba convencido de la veracidad de su teoría, y contrariado por el hecho de no mejorar. Empecé a buscar más información sobre la teoría del SMT, y descubrí que el tratamiento inicial de Sarno, que él explicaba en sus libros y que había desarrollado en la década de los 80; había sido ampliado y parcialmente modificado  por otros médicos y terapeutas formados en la teoría del SMT.


Entre ellos, destacaba un terapeuta llamado Hueftle. Él compartía la misma experiencia que yo, ya que como paciente (antes de convertirse en terapeuta), había descubierto por casualidad la terapia de Sarno, pero no había mejorado con ella. Eso  llevó a Hueftle a analizarla y a aportar sus propias sospechas y suposiciones, lo que le permitió a curarse y a ampliar el tratamiento de Sarno en lo que luego terminaría siendo su propio tratamiento, que hoy es el que se recomienda a todas las personas con fibromialgia por parte de los seguidores de la teoría del SMT.






Compré el tratamiento original de Hueftle, que en su página web sólo está disponible en inglés (motivo por el que luego cree esta web y el libro Cura de la fibromialgia y el PTC, para que el tratamiento de Hueftle estuviese al alcance de todos aquellos que no sepan inglés). Una parte esencial de su abordaje terapéutico era dejar de generar tensión interna y de reprimir energía emocional, a través de una serie de propuestas, ejercicios e indicaciones concretas; y progresivamente empecé a mejorar.

Finalmente, conseguí curarme. Entendí, que todo el proceso de miles de horas buscando información durante varios años, simplemente, fue un paso necesario para finalmente llegar a descubrir la teoría del SMT. Entendí que el hecho de que el tratamiento de Sarno no funcionara para mí, tenía un por qué y era algo bastante común en muchos pacientes con fibromialgia (y que es algo que explico en esta web). Lejos de rendirme, y gracias al hecho de saber inglés, me sirvió para descubrir la terapia de Hueftle, que a día de hoy sigue siendo el terapeuta que consigue un porcentaje de curación más alto en todo el mundo en pacientes fibromiálgicos.





Tras mi curación, creé esta web para ayudar a las personas con fibromialgia. Recopilé muchísima información en esta web (más abajo verás las fuentes de información), escribí el libro Cura de la fibromialgia y creé el Programa Terapéutico Completo, que incluye todo el programa de Hueftle detallado y en español. Todo esto me ha llevado un año de trabajo, pero era algo que tenía que hacer para poder ayudar a los demás.

Sé que el título de esta página y del libro electrónico es algo que puede incluso ofender a algunas personas (porque todo el mundo sabe que oficialmente la fibromialgia no tiene cura). Yo no digo que tenga cura, ya que la curación no es algo que alguien te dé, como una pastilla, una dieta, o una terapia médica; sino que es algo que sólo uno mismo puede llegar a conseguir. Yo lo conseguí (con muchísimo esfuerzo y tras casi dos años con el tratamiento de Hueftle; que nadie se piense que esto es un camino de rosas ni una cura milagro porque no lo es), y al igual que yo miles de personas en todo el mundo.


 



3. ¿SI realmente la fibromialgia tiene cura, por qué ésta no se usa en hospitales?



Para que la ciencia médica dé por homologado un tratamiento; la teoría médica en que se basa el tratamiento, debe ser demostrada íntegramente en un laboratorio y verificada por un tribunal médico. Sólo cuando la hipótesis inicial es demostrada en todas sus partes en el laboratorio, ésta adquiere la categoría de “verdad absoluta demostrada científicamente”; y sólo entonces, el correspondiente tratamiento puede homologarse, usarse en hospitales, enseñarse en las facultades de medicina, difundirse en los medios científicos, etc.

Evidentemente, las emociones no pueden ser medidas ni estudiadas en un microscopio, y en un laboratorio no se puede demostrar que la causa de la constricción de vasos sanguíneos sean factores emocionales. Se ha conseguido demostrar que efectivamente las constricciones de vasos existen, pero no se encuentra una causa mecánica que los constriña. Es decir, es imposible demostrar experimentalmente que la constricción está desencadenada por factores emocionales inconscientes.

Este hecho, hizo que al no poderse demostrar íntegramente la teoría del SMT, esta no fuese aceptada por el tribunal médico correspondiente, y con ello que estos tratamientos aún a pesar de su efectividad; no puedieran homologarse. Esto a su vez, hizo que ni la teoría ni los tratamientos hayan tenido repercusión en medios de comunicación ni en el ámbito  médico; condenándola a ser muy desconocida tanto por profesionales médicos como por pacientes; a pesar de que es muy probable que sea cierta.




laboratorio





Por tanto, en conclusión, podemos decir que la respuesta a la pregunta es por cuestiones legales y burocráticas. Nos guste o no, la realidad es que las leyes y la burocracia están por encima del sentido común.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que es una teoría y tratamiento totalmente fuera del paradigma imperante. La ciencia alopática divide mente y cuerpo, y las cuestiones del cuerpo les corresponden a los médicos y las de la mente al psicólogo. Por tanto, la medicina alopática, ni siquiera llega a plantearse que quizá algunas enfermedades físicas puedan estar causadas por factores emocionales. Además de las cuestiones burocráticas mencionadas, por desgracia es una idea demasiado revolucionaria para ser aceptada por la mayoría de médicos.







4. ¿Por qué el tratamiento de Sarno no es suficiente para muchas personas con fibromialgia?


Hueftle -experto en la teoría del SMT y que actualmente posee las tasas de curación de fibromialgia más elevadas en todo el mundo-, propuso que no solo eran las emociones inconscientes las que producían y mantenían todo el proceso doloroso. Propuso que que también eran  la “tensión interna”, emociones negativas y represión emocional que los pacientes vivían en su día a día los tres factores que causaban y mantenían la fibromialgia y lo que hacía que la mitad de pacientes no mejorase nada con el tratamiento de Sarno.



Vio que aquellos pacientes para los que no funcionaba el tratamiento propuesto por el Doctor Sarno en los años 80, solo mejoraban cuando conseguían dejar de producir “tensión interna” y “emociones negativas” en su día a día a través de modificar los patrones de pensamiento, actitud y comportamiento. En otras palabras, vio que los que conseguían curarse eran los que realizaban un proceso de transformación personal y dejaban de vivir con las características de personalidad  responsables de generar la tensión interna y represión emocional -que son las características a las que apunta Sarno y se mencionan más abajo-. Todas estas características de personalidad son las que Hueftle explica que hay que cambiar,  constituyendo ese cambio la parte más importante del tratamiento de Hueftle.




Hueftle, consiguió aumentar el porcentaje de curación hasta  casi el 60 % en pacientes con fibromialgia, al incorporar nuevas técnicas terapéuticas y modificar el tratamiento inicial sugerido por Sarno. Es decir, amplió la teoría inicial y creó una metodología de tratamiento relativamente distinta a la de Sarno, que conseguía ser más efectiva, dejando obsoleto el tratamiento inicial. Hueftle afirma que para la mayoría de pacientes con fibro, no es suficiente descubrir las emociones inconscientes responsables del inicio del dolor tal como propone Sarno; sino que se hace imprescindible dejar de generar y reprimir tensión interna y emociones negativas en el día a día.








Si bien los libros de Sarno son los más exhaustivos respecto a la teoría del Síndrome de Miositis Tensional; su tratamiento , que fue creado en los años 80, ha quedado desfasado. Por otro lado, el hecho de que Hueftle no haya publicado ningún libro (ya que en su web  su tratamiento sólo está disponible en inglés y en formato electrónico), hace que su tratamiento no sea tan conocido como debería serlo. Y es que Hueftle es el terapeuta que tiene un porcentaje de éxito en pacientes con fibromialgia más elevado en todo el mundo; motivo por el cual he profundizado tanto en su tratamiento, especialmente en el Programa Terapéutico Completo, que puede adquirirse en esta web.







5. ¿Cómo se descubrió la teoría del Síndrome de Miositis Tensional?


Todo empezó en la década de los 70, cuando nada se sabía entonces sobre la fibromialgia. El médico catedrático en rehabilitación John Sarno, vio alarmado, un elevado número de pacientes suyos que  habían visitado una infinidad de médicos que no pudieron hallar la causa de sus dolores. Estos pacientes se habían sometido a una infinidad de terapias sin que ninguna de ellas hubiera conseguido eliminar el dolor. Aunque la localización del dolor puede variaba de unos pacientes a otros, parecía haber unas zonas más propensas a la localización de los dolores, como espalda, hombros, cuello, y glúteos.




Tras varias hipótesis, se le ocurrió la posibilidad de una causa emocional, al ver que muchos de sus pacientes, frecuentemente tenían una serie de características de personalidad en común; y que muchas veces los dolores les empezaban meses o años después de haber vivido situaciones especialmente traumáticas o estresantes.


Sarno entendió cuál era la causa del dolor y todo el mecanismo mediante el cual se desencadena y etiquetó este proceso como Síndrome de Miositis Tensional. Después de desarrollar con los años un tratamiento que fuera dirigido a erradicar la causa del dolor en lugar de mitigar los síntomas, el relativo éxito de su tratamiento le confirmó que su hipótesis era verdadera y trató a miles de pacientes.










Llegó un punto en que Sarno descubrió que muchos de esos pacientes habían sido diagnosticados de fibromialgia y respondían de forma positiva a su tratamiento. Así, empezó a tratar a cada vez más gente con fibromialgia, con un porcentaje de curación que hacía imposible pensar que esas curaciones eran sólo casualidad o milagros. Sarno comprendió que ese mecanismo que había llamado SMT era el que se producía también en los pacientes con fibromialgia; y que por tanto, la fibromialgia era lo mismo que aquello que él años atrás había bautizado como  Síndrome de Miositis Tensional.




Este despertó el interés de muchos médicos y terapeutas, que estudiaron su teoría y su tratamiento y empezaron a aplicarlo en sus consultas a pacientes con fibromialgia, observando porcentajes de curación similares a los de Sarno. 

Con el paso de los años su tratamiento fue modificándose por varios médicos y terapeutas, hasta llegar a lo que hoy es el tratamiento de Hueftle, que ha llegado a un porcentaje de curación de alrededor del 60%. Actualmente esta teoría que explica todos y cada uno de los interrogantes de la fibromialgia, ha conseguido mucho impulso en EEUU, donde ya son cientos los médicos y terapeutas que utilizan el abordaje terapéutico del SMT para tratar la fibromialgia.

 




6. ¿Cuál es la causa directa del dolor en la fibromialgia según esta teoría?



Según la teoría del SMT, la causa directa de los dolores de fibromialgia es una isquemia o falta de oxígeno en las zonas afectadas por el dolor. Dicha falta de oxígeno está producida por una constricción de los vasos sanguíneos que aportan sangre a la zona que se ha visto afectada por el dolor. Puede producirse una constricción de vasos sanguíneos en varias partes del cuerpo produciendo así dolor en varias zonas a causa de un menor aporte de sangre y por tanto una menor disponibilidad de oxígeno para dichos tejidos. El dolor puede presentarse en músculos, tendones y nervios, variando la intensidad dolorosa en función del tipo de tejido afectado.





vaso sanguíneo







La constricción de ese o esos vasos sanguíneos está producida a través del Sistema Nervioso Autónomo, que sería una especie de "control de mandos" del cerebro. El cerebro decide constreñir algunos vasos sanguíneos del cuerpo con el objetivo de producir un dolor (el dolor es por tanto totalmente fisiológico ya que su causa directa es la falta de oxígeno y de nutrientes  y la acumulación de sustancias de desecho del metabolismo celular). De esta manera, el paciente centra la atención en el dolor físico y no en procesos emocionalmente angustiantes que está sufriendo o ha sufrido recientemente.


Por otro lado, el Sistema Nervioso Autónomo, provoca también una alteración de los niveles de neurotrasnmisores del cerebro, y una hipersensibilización de las neuronas, de forma que producen una sensación de dolor desproporcionada, a cualquier señal dolorosa que llegue desde los tejidos al cerebro.







fibromialgia







Hay que recordar, que aunque es evidente que es una enfermedad física, ésta es un mecanismo fisiológico desencadenado en el cuerpo por el cerebro, para proteger al individuo de emociones que el inconsciente considera amenazadoras o demasiado dolorosas.




Por supuesto, esto ocurre de forma totalmente automática e inconsciente a través del Sistema Nervioso Autónomo (es el Sistema encargado de controlar todos los procesos involuntarios del cuerpo), por lo que el individuo no es consciente de todo este proceso que se produce en su organismo.




 




7. ¿Por qué son más frecuentes determinados rasgos de personalidad?


El Doctor Sarno observó que la inmensa mayoría de pacientes con este tipo de dolores tenía un tipo de personalidad muy característica que favorecía que la persona estuviera generando continuamente tensión interna y emociones negativas. Estas características hacían que determinadas personas fueran propensas a vivir de forma emocionalmente negativa y angustiante muchas de las situaciones de sus vidas y a reprimir sus emociones incrementando así la cantidad de emociones inconscientes negativas y tensión interna responsable de que se desencadene la enfermedad. Estas características de personalidad son:




  •            Necesidad de ayudar a los demás, ser servicial, y preocuparse por problemas que no son suyos.


  •                    Necesidad de agradar y de ser aprobado por los demás.

  •                   Perfeccionismo, meticulosidad y elevada responsabilidad. Intentar ser mejor que los demás.


  •                Tendencia a reprimir y a esconder las emociones y sentimientos: no exteriorizar el enfado, la rabia, la tristeza o el llanto.


  •            Tendencia a evitar la confrontación con los demás o a evitar decir cualquier cosa que interprete que puede molestar u ofender a los demás.


  •             Carácter obsesivo, tendencia a percibir amenazas o peligros sobre situaciones futuras.


  •                  Ser introspectivo, mental y analítico.

  •         Intentar controlar todos los factores que rodean su vida, y que por la naturaleza de los mismos son incontrolables.



  •               Ser sensibles y tener necesidad de ser buenas personas. Fuerte sentido de la justicia y la ética.

 

 



Estas características explican a su vez, el hecho de que frecuentemente la fibromialgia afecta a las personas más sensibles, responsables, buenas, más solidarias, que más se preocupan y se desviven por los demás; lo cual es realmente injusto. Además las anteriores características de personalidad son relativamente más frecuentes en  mujeres; y esto explica el hecho de que el 90% de pacientes con fibromialgia sean mujeres. Generalmente a las mujeres les suele importar más lo que los demás piensen de ellas, se preocupan más por los demás y son más sensibles, sentidas y solidarias que los hombres.




El problema de poseer esas características de personalidad es que hacen que inconscientemente una persona genere más tensión interna y emociones negativas inconscientes. Si una persona con estas características de personalidad, tiene vivencias especialmente angustiantes, estresantes y dolorosas, aumentan las probabilidades de que se alcance un nivel crítico de tensión interna; a partir del cual se desencadena la enfermedad.


El siguiente vídeo es un extracto de una explicación en una pizarra del Dr. Schubiner, uno de los médicos que utiliza los principios de Sarno para curar la fibromialgia, en el que se explica mejor todo esto.








Como puedes ver en el vídeo todos los efectos no dolorosos asociados a la fibromialgia ( colon irritable, fatiga, insomnio, depresión, ansiedad, etc.) cumplen el mismo objetivo biológico que el dolor: evitar que el individuo preste atención a sus emociones mediante un proceso de distracción. De la misma forma que todos los procesos fisiológicos responsables del dolor; es el Sistema Nervioso Autónomo el que provoca el Colon Irritable, fatiga, insomnio, ansiedad, depresión, etc.







8. ¿Cuando empieza la enfermedad?


Aunque el dolor puede aparecer en cualquier etapa de la vida, es frecuente que muchos pacientes relaten que en su caso el dolor empezó meses  o incluso años después de haber vivido o estar viviendo situaciones estresantes, angustiantes o emocionalmente dolorosas, especialmente si se viven en aislamiento (sin contárselo a nadie) o dándole muchas vueltas a la cabeza. No es necesario que la situación desencadenante sea especialmente traumática o difícil, ya que es la forma subjetiva como un sujeto vive una determinada situación y su forma de ser, lo que determinará que el cerebro desencadene o no todo el proceso orgánico en cadena resultante en dolor.





Incluso situaciones aparentemente felices, como ser padres pueden generar una gran cantidad de tensión emocional negativa, por ejemplo a causa de la preocupación por el embarazo y nacimiento, porque el bebé llora constantemente y no les deja descansar, porque rompa la complicidad e intimidad de la pareja etc. De todos es sabido el síndrome de la depresión post-parto, a pesar de que la llegada al mundo de un hijo nos haría pensar en que sólo va a haber momentos de felicidad.

Aunque inicialmente el dolor hubiese empezado unos meses después de una determinada situación difícil, casi siempre el dolor se convierte en crónico aún después de haber desaparecido la fuente de estrés o emociones inconscientes negativas que inicialmente lo desencadenaron.  De esta manera, la fibromialiga se convierte en un proceso crónico, que si no se corrigen sus causas, dura toda la vida.



Ese nivel crítico, a partir del cual se desencadena la enfermedad, depende de la cantidad de tensión interna, carga emocional negativa y represión emocional que cada persona alberga en su mente subconsciente.









 


 



9. ¿Por qué nunca antes habías oído hablar de la teoría del Síndrome de Miositis Tensional o SMT?

Porque es una teoría que no está oficialmente aceptada, por los motivos que ya he explicado en la web; y por tanto no ha tenido repercusión ni difusión en los medios de comunicación, ni en el ámbito académico y médico.

Por otra parte, aunque hay relativamente bastante información sobre el SMT en internet en lengua inglesa -puedes buscar en google Tension Myositis Syndrome si sabes inglés-, todavía son pocas las webs en español en que se profundiza sobre este proceso. 



 

El siguiente video es una recopilación de testimonios de curación especialmente rápidos.  Lo normal es que los pacientes con fibromialgia tarden varios meses en mejorar y curarse; pero todo depende de  lo rápida y eficaz que una persona sea a la hora de dejar de generar y reprimir tensión  emocional.

 

 







 



En el libro La mente dividida, Ed Sirio; John Sarno en las páginas 26, 74 a 76 y 277 a 280 profundiza en la fibromialgia como forma de SMT.

En el libro se explica el caso de una paciente de fibromialgia, que no creía en la teoría del SMT ya que nunca antes había oído hablar de ello; y finalmente fue convencida por una amiga para acudir al dr. Sarno. Esa decisión le salvó la vida. Se curó gracias a su tratamiento, y la mujer explica que lo importante no es realmente creer en este tratamiento, sino únicamente realizarlo.

Es un libro en que Sarno profundiza también en lo que se ha menospreciado su trabajo y su teoría; y cómo esto ha hecho que ésta no tuviera difusión mediática y millones de personas en el mundo sufran misteriosos dolores crónicos que podrían curarse si estos pacientes conociesen su teoría.




Nancy Selfridge, es una terapeuta que sigue la teoría de Sarno , tiene amplia experiencia en pacientes con fibromialgia, a los que ha tratado con éxito siguiendo los principios de Sarno y Hueftle. En su libro Freedom from fibromyalgia (abajo aparece su portada), explica muchas de las cosas que incluyo en mi libro; pero tiene una frase que me marcó especialmente, y es muy honesta:


"Nadie ha muerto directamente de fibromialgia. No obstante, nadie ha vivido plenamente con ella -la fibromialgia-.  Destroza cada vida en la que entra".







10. ¿De dónde se ha sacado la información que contiene esta página web?



1. De los siguientes tres libros del Doctor John E. Sarno:

        Libérese del dolor de espalda.

        Curar el cuerpo, eliminar el dolor.

        La mente dividida.



2. De la TMS Wiki es una plataforma cuyo objetivo es recopilar y proporcionar toda la información médica relativa a la teoría del SMT, así como las opciones terapéuticas basadas en la mencionada teoría. La web es en inglés.



3. De la página web de Monte Hueftle , así como su Master Practice Program, ambos en inglés.



4.  Del libro Freedom from Fibromyalgia, de Nancy Selfridge.



5. Del libro Unlearn your pain, del Doctor Howard Scubbiner.



6. De los vídeos de youtube que aparecen para la búsqueda: "Tension myositis syndrome"











11. ¿Cuanto tiempo se tarda en curarse con estos tratamientos?


Esto depende de múltiples factores por lo que no es posible dar un tiempo aproximado. Depende de lo eficiente que sea la persona a la hora de poder hacer emerger emociones inconscientes a la mente consciente, del grado de intensidad que es el cambio que hace en su vida y en su forma de ser y de pensar, del nivel de comprensión que tiene sobre la psicología y fisiología del SMT, de la intensidad de sus síntomas, etc.



Hueftle explica que el 40% de sus pacientes son incapaces de dejar de generar y reprimir tensión interna y emociones negativas en su día a día -que una parte fundamental de su tratamiento-; por lo que este 40% de pacientes que intenta su tratamiento no consigue curarse. Afirma que quien consigue un cambio en sus rutinas de vida y un proceso de transformación personal lo suficientemente grande como para conseguir dejar de generar y reprimir tensión interna y emociones negativas en su día a día, se cura en el 100% de casos. El problema es que en la práctica esa transformación personal no es nada fácil de conseguir. Muchos pacientes consiguen hacerla en pocas semanas, y otros pacientes necesitan varios intentos fallidos hasta finalmente conseguirlo realmente.




Hay gente que lo consigue en un mes , otros tardan años y otros no lo consiguen nunca. Tienes que tener claro que esto no es una cura milagro. Requiere esfuerzo, fuerza de voluntad, estar dispuesto a cambiar, a salir de los límites establecidos por tu ego. Nadie puede curarte. Es algo que tienes que conseguir exclusivamente tú. Sé que esto es algo que puede asustarte, pero no hay otro camino. Son en las situaciones límite cuando el ser humano es capaz de romper las barreras personales y conseguir cosas que de otro modo serían imposibles de conseguir. El camino es difícil, pero la recompensa merece la pena.






 

 




     

















 





.


 






Obsequio gratis:



Te enviamos los 2 primeros capítulos al email.

A cambio sólo pedimos que  voluntariamente  entres en tu cuenta Google + y hagas click en  el  Botón  g+1. Gracias
                                                                                                                                        




Recibir en el email!











































sangre

Un correcto aporte sanguíneo a todas las células del cuerpo es imprescindible para que estas reciban todos los nutrientes y funcionen correctamente.