Puntos gatillo o de dolor de la fibromialgia
 


Los puntos gatillo o de dolor son unas zonas del cuerpo en que las personas con fibromialgia presentan dolor físico a la presión. Aunque los puntos gatillo pueden aparecer en cualquier punto del cuerpo, lo normal es que si existen, se presenten en algunos de los18 puntos del cuerpo predeterminados. De hecho estos 18 puntos de dolor son los que se usan para diagnosticar fibromialgia. Dado que las pruebas diagnósticas de imagen de estos enfermos no revelan nada anormal, el modo que se emplea para diagnosticar la enfermedad es el siguiente. Se diagnostica cuando se cumplen estas dos condiciones:

1) Los síntomas que relata el paciente coinciden con los síntomas potenciales que puede causar la enfermedad, y se ha descartado la existencia de otras enfermedades que pudiesen ocasionar dicha sintomatología.
2) El paciente siente dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos gatillo fibromialgia.

Por tanto los puntos gatillo o de dolor son esenciales a la hora de determinar qué patología sufre el enfermo. Este sistema diagnóstico causó cierta controversia por considerarse en cierto modo subjetivo, difícil de demostrat y poco riguroso; pero lamentablemente no hay otra forma de hacerlo que que las pruebas diagnósticas no suelen revelar ningún tipo de anomalía. Para comprender correctamente los puntos gatillo fibromialgia y la inutilidad de las pruebas de imagen, hay que comentar que de acuerdo a la teoría del Síndrome de  Miositis Tensional (SMT), esto es perfectamente normal, ya que la causa del dolor no es estructural sino bioquímica -la falta local de oxígeno en determinadas partes del ceuerpo-, y por ello no puede detectarse nada raro en las pruebas de imagen, a pesar de que sí hay una explicación bioquímica de por qué hay dolor.



puntos-gatillo-o-de-dolor-de-la-fibromialgia

Según la hipótesis del SMT, la falta local de oxígeno en las células de determinados músculos del cuerpo produce tres cosas: en primer lugar dolor físico, en segundo lugar la acumulación de sustancias de desecho del metabolismo celular, y en tercer lugar contracturas musculares, que constituyen los puntos gatillo o de dolor de fibromialgia, ya que hace que ese punto duela a la presión. Aunque los puntos de dolor o puntos dolorosos pueden causar un intenso dolor físico, no constituyen ningún riesgo para la salud, ya que aunque pueden ser realmente dolorosos se trata de un proceso reversible. Para curar la fibro hay que restablecer el flujo de oxígeno suficiente a los puntos gatillo, pero es único modo de conseguirlo es eliminar la causa de la fibromialgia

Te animo a conocer más sobre la hipótesis del SMT, y sobre todo de los tratamientos desarrollados por el médico catedrático en rehabilitación John E. Sarno y el dr. Hueftle, ya que al igual que otras miles de personas, tú tienes la oportunidad de superar la enfermedad y recuperar una vida de auténtica libertad y felicidad.ara entender los síntomas de la fibromialgia, hay que entender que su causa no se encuentra en algo mecánico, y muy probablemente tampoco en algo enzimático, genético ni bioquímico. o corregirlos. Y el motivo de la enfermedad hay que encontrarlo en factores emocionales.



 














.




Obsequio gratuito

Click aquí para descargar gratis los dos primeros capitulos










Te enviamos los primeros dos capítulos a tu email.

A cambio sólo te pedimos que voluntariamente entres en ti perfil de Google+ y hagas clic en el Botón +1
Gracias.