Síntomas de la fibromialgia
 


Para entender los síntomas de la fibromialgia, hay que entender que su causa no se encuentra en algo mecánico, y muy probablemente tampoco en algo enzimático, genético ni bioquímico. Según la teoría del SMT, la causa del dolor es una leve falta de oxígeno en las células de músculos, tendones y nervios de varias partes del cuerpo, y la causa de los síntomas como ansiedad, depresión, fatiga, cambios de humor, etc. está en el desajuste del delicado equilibrio de neurotransmisores del cerebro.  Pero explicar la causa de las alteraciones responsables de los distintos síntomas no implica explicar el motivo por el que estas se producen. Entender los sintomas de la fibromialgia implica explicar el motivo por el que se desencadenan en el cuerpo las alteraciones bioquímicas responsables de los síntomas, y cómo corregirlos. Y el motivo de la enfermedad hay que encontrarlo en factores emocionales.

No estoy diciendo que la fibromialgia es emocional, por supuesto es un proceso biológico, pero su causa (el motivo por el cual se desencadenan dichos procesos bioquímicos) hay que encontrarla en aspectos emocionales y más concretamente en la mente inconsciente.

Según la teoría del Síndrome de Miositis Tensional, lo que nosotros llamamos sintomas de la fibromialgia no es más que una mecanismo de adaptación biológica a factores como el estrés, la ansiedad, y emociones negativas profundamente reprimidas en la mente inconsciente. Según dicha hipótesis, la mente inconsciente induce a través del Sistema Nervioso Autónomo (el sistema cerebral que regula cientos de procesos biológicos automáticos), una serie de cambios en el organismo (responsables de los síntomas) para desviar la atención del individuo de factores emocionales. Es como si la sabiduría del cuerpo, en un intento desesperado por protegernos de emociones inconscientes profundamente reprimidas, creara un dolor físico (totalmente real y físico) para que la persona centre su atención en el cuerpo y de ese modo se intente evitar que emociones inconscientes profundamente dolorosas accedan a la conciencia.

Evidentemente no es que el paciente prefiera el dolor físico al dolor emocional, sino que es el cuerpo (el Sistema Nervioso Autónomo) el que desencadena estos cambios sin pedirle permiso al individuo. Esto explicaría por qué a pesar de los incontables estudios realizados para tratar de descubrir una explicación a los síntomas de la fibromialgia  y que no se haya llegado a ninguna conclusión concluyente, puesto que aquello que desencadena las alteraciones físicas está en el campo de lo psicológico y no de lo biológico. Para entender mejor este punte mente-cuerpo, voy a poner un ejemplo muy revelador. ¿Verdad que cuando una persona está en una situación que le produce una profunda vergüenza (puede ser meter la pata en público, hacer el ridículo delante de los demás, o recibir piropos) se pone roja -se le colorean las mejillas-? ¿Cómo sucede esto? Pues del mismo modo que la fibromialgia. La mente inconsciente, a través del sistema nervioso autónomo altera el tono de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre a las mejillas. En concreto actúa dilatando los vasos sanguíneos aumentando así el flujo de sangre que pasa a través de ellos, y haciendo que llegue más sangre a las mejillas, produciendo la típica coloración rojiza.




sintomas-de-la-fibromialgia



Entender los síntomas de la fibromialgia es comprender que el Sistema Nervioso Autónomo lo que hace es contraer muy levemente los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre a hombros, antebrazos, cuello, espalda, etc. haciendo que llegue a las células de estas zonas menos sangre, y consiguientemente menos oxígeno. Las células no reciben suficiente oxígeno para funcionar correctamente y se produce dolor físicos, contracturas, etc. Debes entender que el único modo de conseguir una cura a esta enfermedad pasa por erradicar la causa de la fibromialgia, y no sus síntomas. Sólo cuando la causa se elimina, desaparece la enfermedad.



 














.




Obsequio gratuito

Click aquí para descargar gratis los dos primeros capitulos










Te enviamos los primeros dos capítulos a tu email.

A cambio sólo te pedimos que voluntariamente entres en ti perfil de Google+ y hagas clic en el Botón +1
Gracias.