Aunque existen muchos tratamientos encaminados a paliar los efectos de la fibromialgia, la única manera de conseguir curar la enfermedad es eliminar su causa. Cuando la causa se elimina, la enfermedad desaparece y se produce la curación; tal como ya han conseguido miles de personas en todo el mundo. Si has leído las otras secciones de esta web, ya sabes cuál es la causa más probable de la fibromialgia; y si no la has leído; deberías leer la sección Inicio antes de seguir leyendo.

Los únicos dos tratamientos que de acuerdo a la teoría de SMT pueden eliminar las causas de la enfermedad, y por tanto curar la fibromialgia son los tratamientos de Sarno y Hueftle, que se incluyen en el Programa Terapéutico Completo, que puedes adquirir en la sección Programa Terapéutico.

A continuación conocerás los principios y objetivos de las dos terapias que de acuerdo a este nuevo paradigma, pueden ayudarte a corregir la causa y por tanto a curar la enfermedad, con porcentajes de éxito de entre el 40 y 60 %. No obstante, si deseas conocer la descripción detallada de algunos de los ejercicios, para empezar a ponerlos en práctica y ver resultados, puedes recibirlos en tu email, aquí te decimos cómo:

 

ejercicios

 

Te recomiendo que te olvides de tomar pastillas a base de plantas naturales, dietas, preparados de flores de bach, homeopatía, tratamientos médicos que pueden acabar con tus ahorros y tu paciencia, etc. Ya probé todo ese tipo de cosas hace muchos años y no me reportó ningún tipo de mejoría puesto que no eliminan la causa de la enfermedad.

 

oxigeno

Ya hemos visto en la sección Inicio que de acuerdo a la teoría del SMT, lo que produce el dolor y los otros síntomas son una leve falta local de oxígeno en algunos tejidos y una alteración de los neurotransmisores del cerebro. La falta de oxígeno se produce por un insuficiente aporte de sangre, que a su vez es el resultado de una ligera constricción de determinados vasos sanguíneos. Y recuerda que esa constricción de determinados vasos sanguíneos la genera el Sistema Nervioso Autónomo en respuesta a determinados factores emocionales inconscientes. Y ya hemos explicado que -siempre de acuerdo a la teoría del SMT- la fibromialgia es un proceso mente-cuerpo, una enfermedad física que el cuerpo genera en respuesta a procesos emocionales inconscientes.

Por tanto, para que un tratamiento pueda ser efectivo para curar la fibromialgia, no debe ir orientado a erradicar sus efectos sino a erradicar su causa, debe dirigirse al campo emocional. Cuando se corrigen las causas, simplemente la enfermedad desaparece y se produce la curación. Sin embargo, habitualmente no sirve “ir al psicólogo” para curar la fibro, puesto que la psicoterapia conductiva generalmente no corrige las causas, puesto que estas en gran medida, están en la mente inconsciente.

En este sentido el Doctor Sarno, desarrolló un tratamiento que a pesar de haber conseguido la curación de miles de pacientes, con el tiempo ha ido quedando obsoleto. Su tratamiento, con los años ha sido ampliado y parcialmente modificado por otros médicos y terapeutas, entre los que destaca Monte Hueftle. Esto ha perimitdo incrementar el porcentaje de éxito terapéutico por encima del 50%. Por tanto, si sufres fibromialgia, debes tener en cuenta que es muy probable que el tratamiento inicial de Sarno no sea suficiente para curarte y tengas que realizar el tratamiento de Hueftle.

 

John-Ernest-Sarno

John Sarno reivindicando el reconocimiento oficial de la teoría del SMT, que sería la única forma de que su tratamiento y el de Huftle puedan homologarse y usarse en hospitales. Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones de EEUU. SD 430 . Ver vídeo completo aquí

 

Tanto el tratamiento de Sarno como el de Hueftle -métodos de autoaplicación que puedes realizar desde tu casa- se detallan en los dos productos electrónicos que pueden adquirirse en esta web (en el libro electrónico Cura de la fibromialgia y en el Programa Terapéutico Completo o PTC), aunque el PTC profundiza mucho más en el tratamiento de Hueftle de lo que lo hace el libro. Es muy importante tener en cuenta que en los libros de Sarno, no encontrarás el tratamiento de Hueftle, y este último en muchas personas con fibromialgia se hace imprescindible para curarse, por los motivos que se explican más abajo.

 

IMPORTANTE: Quiero aclarar que no es imprescindible adquirir el Programa Terapéutico Completo para poder curarse. En el capítulo 4 del libro electrónico Cura de la fibromialgia se hace un resumen del tratamiento de Hueftle de forma que queda perfectamente claro en qué consiste y las principales técnicas para lograrlo.
En el Programa Terapéutico Completo se profundiza en las principales dificultades de su aplicación práctica. El tratamiento de Hueftle es muy fácil de comprender y más difícil de llevar a cabo, ya que implica una transformación personal, una transformación a nivel de cambio de creencias, de pensamientos, emociones y de comportamiento.

tratamiento

En las pestañas Programa Terapéutico y Libro se comenta más sobre las diferencias entre el libro Cura de la fibromialgia y el PTC, y se detalla el contenido de cada uno de estos productos. Es muy importante que leas completamente estas pestañas ya que te permitirán entender el contenido de los dos productos y te ayudará a tomar la decisión sobre cual adquirir. El PTC además del libro electrónico Cura d la fibromialgia, incluye cinco audios, dos dosieres, y soporte por email, con la posibilidad de consultarme dudas concretas a través del correo electrónico:

 

programa-curacion-fibromialgia

 

 

 

En términos generales, podemos decir que el tratamiento de Sarno, trabaja fundamentalmente dentro de la psicología analítica (la que trabaja sobre las emociones inconscientes y no conscientes), aunque es un tratamiento muy específico y relativamente sencillo. En este sentido, es mucho más fácil, simple, corto y barato que someterse a psicoanálisis Freudiano o Junguiano.

Respecto al tratamieto de Hueftle, este se engloba en el campo que se conoce como psicología transpersonal. Presenta un mayor grado de implicación personal, y esfuerzo que el tratamiento anterior. No obstante, consigue la curación de muchos pacientes para los que el tratamiento de Sarno no fue suficiente. Consiste principalmente en una transformación personal que consiga dejar de generar y reprimir tensión interna. El motivo es que esta tensión interna y represión emocional es la que se transmite al Sistema Nervioso autónomo y este a su vez alimenta todos los procesos fisiológicos que producen el dolor y los otros síntomas.

Lo primero que tienes que tener claro es que curarse de fibromialgia implica un cambio de paradigma. Debes aceptar que no va a venir nadie a salvarte, que la curación no es algo que alguien te vaya a hacer sino que es algo que debes conseguir tú solo o sola, evidentemente siguiendo estos dos tratamientos y con mucha fuerza de voluntad.

Aquí no hay pastillas milagrosas, ni tratamientos médicos ni milagros. Sólo tú tienes la capacidad de curarte a ti mismo y aunque es algo que no es fácil conseguir, tienes el potencial de alcanzarlo. Tras este cambio de mentalidad, te sugiero que leas íntegramente todo este apartado para entender en qué consisten estos dos tratamientos, y a partir de ahí te animo a que te decidas a realizarlos.

 

A continuación se presentan una introducción al tratamiento inical de Sarno y también al de Hueftle. Se ha escrito en este orden para entender la evolución cronológica a lo largo de casi veinte años que separan ambos abordajes terapéuticos.

 

sarno-y-hueftle                                                                                                                                       John Sarno (izquierda) y Hueftle (derecha).

 

Recuerda que el tratamiento de John Sarno probablemente no será suficiente para curarte, ya que la fibromialgia es una forma severa de SMT y en estos casos suele ser necesario realizar el tratamiento de Hueftle para conseguir la curación.

1. Tratamiento original de John Sarno

 

1. Toma de responsabilidad.

El primer paso según explica Sarno, es estar dispuesto a asumir la responsabilidad de la propia curación. Esto significa aceptar que no va a venir nadie a salvarte, y aceptar que sólo tú puedes curarte a ti mismo; y que por tanto, vas a tener que asumir la responsabilidad y disciplina que eso implica. También implica aceptar el por qué de la enfermedad, asumir el por qué y el cómo se desarrolla la enfermedad, y aprender la teoría relacionada con la hipótesis de la teoría del Síndrome de Miositis Tensional sobre la fibromialgia.

Sarno recomienda leer varias veces sus libros, para que la información profundice en el inconsciente, y el paciente esté totalmente implicado en su proceso de curación. Lógicamente también puedes conseguir el objetivo de internalizar la información a través de la lectura del material de mi Programa Terapéutico Completo, del ebook Cura de la fibromialgia, incluso a través de la lectura de los mensajes gratuitos que recibirás en tu email a partir de ahora si te descargas los dos primeros capítulos de mi ebook. La información debe asimilarse a nivel de la mente inconsciente; ya que esta es la parte de la mente que controla muchas de las funciones del Sistema Nervioso Autónomo, que es el que va a determinar si la enfermedad permanece, o progresivamente desaparece.

Además de mi ebook o del PTC, también puedes comprar los libros de John Sarno “Curar el cuerpo, eliminar el dolor”, y/o “La Mente Dividida”. En todos ellos, profundizarás sobre el proceso mediante el cual se crea el dolor, la causa, y los factores emocionales que favorecen su aparición.

2. Ejercicios diarios de escritura:

Son una serie de ejercicios en que vas a tener que escribir sobre las presiones que hay o ha habido en tu vida, sobre traumas del pasado, y sobre tus características de personalidad.

Se hacen varias listas con todos los problemas o fuentes de presión que ha habido en tu vida, tanto en la infancia, como en los meses anteriores a la aparición del dolor, y en la actualidad. Esta parte del tratamiento, se basa en escribir sobre cada una de las situaciones ás traumáticas y angustiantes que ha habido en tu vida, y sobre las emociones que te crea cada uno de los eventos de cada lista que hayas hecho. El objetivo de este ejercicio es tratar de que las emociones inconscientes de las que tu cerebro te está intentando proteger mediante la creación del proceso doloroso, accedan a la consciencia y por tanto salgan de la mente inconsciente.

Sarno argumenta que cada vez que el individuo toma conciencia de una emoción que hasta ese momento tenía reprimida y no reconocía, dicha emoción se transfiere desde la mente inconsciente a la consciente. Cuando esto sucede de forma constante mediante repetir todos los días este ejercicio, llega un punto en el que la mente tiene menos emociones inconscientes reprimidas que sean amenazadoras o dolorosas, con lo que llega un punto que el Sistema Nervioso Autónomo interpreta que ya no existen esas emociones inconscientes reprimidas negativas, y que por tanto este ya no “necesita” protegerte de esas emociones. Es decir, Sarno argumenta que el dolor deja de tener sentido para el Sistema Nervioso Autónomo, puesto que ya no es necesario para protegerte de las emociones negativas dado que estas ya no existen en tu inconsciente. Por tanto, progresivamente el Sistema Nervioso Autónomo, hace que poco a poco se dilaten las venas que se habían constreñido anteriormente, con lo que el dolor poco a poco se reduce, y con el paso de semanas o meses, desaparece.

 

ejercicios-de-escritura-fibromialgia

Sarno aconseja incorporar a los ejercicios de escritura, algunas redacciones en las que uno escribe sobre algunas de las características de personalidad que son más frecuentes en las personas con fibromialgia. Te recuerdo de nuevo cuales son algunas de estas características:

  • Necesidad de agradar a los demás.
  • Perfeccionismo, meticulosidad y una elevada responsabilidad. Intentar ser mejor que los demás y ser exigente consigo mismo.
  • Tendencia a reprimir y a esconder las emociones y sentimientos: no exteriorizar el enfado, la rabia, la tristeza o el llanto.
  • Tendencia a evitar la confrontación con los demás o a evitar decir cualquier cosa que interprete que puede molestar u ofender a los demás.
  • Carácter obsesivo, tendencia a percibir amenazas o posibles peligros sobre eventos futuros.
  •  Ser una persona sensible, sentida y analítica.
  • Ser sensible a la crítica de los demás.
  •  Intentar controlar todos los factores que rodean su vida, y que por la naturaleza de los mismos son incontrolables. Preocuparse por lo que hacen o dicen los demás.
  •  Intentar ayudar siempre a los demás y preocuparse por sus problemas o situaciones, asumiendo frecuentemente responsabilidades que no son de uno mismo.

 

Tanto en el libro electrónico Cura de la fibromialgia, como el el Programa Terapéutico Completo, se describe el ejercicio de escritura paso a paso, explicando cómo hacer la lista, cómo enfocar los ejercicios de escritura, que consideraciones son importantes para que estos cumplan su objetivo que es conseguir que se liberen emociones reprimidas

 

3. “Pensar psicológicamente”

Es la traducción literal de su término en inglés “think psychologically”. Según Sarno, debes recordarte muchas veces a lo largo del día, todos los días, que aunque la fibromialgia es una enfermedad física, está desencadenada por factores emocionales. Y que por tanto, no debes prestar atención a tus síntomas y debes entender que la curación va a venir trabajando sobre el campo emocional, no trabajando sobre el cuerpo.

4. Cambiar tu vida

Recuperar las actividades diarias, la vida social y no dejar que la enfermedad controle tu rutina diaria. Es un punto que olvidan la mayoría de personas pero que resulta esencial. Cambiar tu vida tanto como puedas para empezar a generar emociones positivas, endorfinas en el cerebro, y un cambio en el estado anímico para que ello se transmita la Sistema Nervioso Autónomo resulta imprescindible.

escritura

 

Estos cuatro puntos deben trabajarse durante meses, pero recuerda que el tratamiento de Sarno es un tratamiento que en gran parte ha quedado obsoleto; y que si no realizas también el tratamiento de Hueftle es muy probable que la mejoría no sea absoluta.

 

El Doctor Sarno en sus libros propone también psicoterapia analítica (psicoanálisis) cuando sus ejercicios no producen la reversión de los síntomas. Su argumento para recomendar el psicoanálisis es que puede haber emociones profundamente reprimidas y dolorosas que los ejercicios de escritura no consigan hacer aflorar a la conciencia.

No obstante, yo no te recomiendo el psicoanálisis, al menos de entrada, porque además de ser muy caro, lento y largo no hay ninguna garantía de que funcione para ti. El motivo es que como explica Hueftle, en la mayoría de personas con fibromialgia, se hace imprescindible dejar de generar y reprimir tensión interna, cosa que no se produce con el psicoanálisis. La única forma de dejar de generar y reprimir tensión interna, es con el tratamiento de Hueftle, cuyas líneas principales explico a continuación.

 

john-sarno

John E. Sarno

 

2. El tratamiento de Hueftle

 

Hueftle es un terapeuta especializado en la teoría del SMT y en el tratamiento de la fibro con un abordaje terapéutico basado en esta teoría del SMT. Su tratamiento es una evolución del tratamiento original de Sarno, parte del cual se conserva igual, y parte del cual ha sido ampliado y modificado por Hueftle.

Hueftle incorporó al tratamiento la idea de que no son solo las emociones inconscientes las que motivan la aparición del dolor; sino también la “tensión interna” que una persona genera a partir del tipo de pensamientos y emociones que la persona tiene en su día a día. Las personas con las características de personalidad propensas a generar fibromialgia descritas con anterioridad, están constantemente generando tensión interna, emociones negativas y represión emocional, especialmente si se las personas encuentran en situaciones de gran ansiedad o difíciles de manejar.

 

Hueftle

Hueftle

 

Hueftle propuso que esta tensión interna mantiene el proceso doloroso, y aunque se descubran las emociones reprimidas que en un principio pudieran causar la aparición inicial del dolor, éste se va a mantener si el individuo sigue generando una elevada intensidad de pensamientos y emociones negativas. Esto a su vez, explica el importante porcentaje de pacientes que no se curan con el tratamiento del Dr. Sarno ni tampoco con psicoanálisis.

Por tanto, su tratamiento consiste en aprender a cambiar todos los patrones de pensamiento y todas las características de personalidad que generan tensión interior que están en la lista de arriba. Además de eso, Hueftle recomienda retomar a muchas de las actividades que el paciente dejó de hacer a causa del dolor. Salir de casa, intentar hacer una vida lo más normal posible y recuperar la vida social, resulta imprescindible; y es algo que ya había mencionado Sarno en su tratamiento.

El paciente debe hacer una vida activa, enfrentarse a situaciones nuevas, y retomar actividades que supongan un disfrute y un placer (cosa que recomienda también Sarno).

 

El tratamiento de Hueftle supone que uno, en su día a día, debe dejar de reprimir emociones, de preocuparse por lo que los demás piensen de él, dejar de ser perfeccionista y tan exigente consigo mismo, no preocuparse por situaciones futuras o pasadas sino simplemente tener la atención en lo que está viviendo en cada instante, en el momento presente ya que es lo único que realmente existe. Debe exteriorizar sus emociones, y si tiene emociones negativas, desviar su atención a las sensaciones físicas que siente en su cuerpo y no tener la atención en el torrente de pensamientos que pasan por su mente.
Dejar de generar pensamientos y emociones negativas y dejar de reprimir las emociones, puede parecer fácil y la verdad es que no lo es.

 

felicidad-curacion

Muchas personas que consideran por primera vez en su vida la posibilidad de cambiar, se dan cuenta de lo difícil que resulta, y empiezan a leer libros de psicología, autoayuda, budismo, zen, taoísmo, espiritualidad y nueva era, y se convierten en devoradores de libros en busca de “la solución que les permita cambiar”. La solución no hay que buscarla en el plano intelectual, sino en el emocional y comportamental, en ser más espontáneo y menos racional y reflexivo y en trascender aquellas características de personalidad que mantienen a uno atascado en el proceso doloroso.

Y es que Heftle, propone en su tratamiento técnicas muy concretas, e indicaciones y prácticas muy específicas, que han dado buenos resultados en miles de pacientes. Su tratamiento resulta prácticamente imprescindible para la mayoría de gente con fibromialgia, ya que hay que recordar que la fibromialgia es una forma severa de SMT, y por tanto, el tratamiento de Sarno no va a ser suficiente para una mayoría de personas. Ahí es donde entra en juego la importancia del tratamiento de Hueftle, que ha conseguido curar a muchísimos pacientes para los que no funcionó el tratamiento de Sarno.

 

El hecho de que el tratamiento de Hueftle consiga curar al 60 % de sus pacientes y el 40 % restante no lo consiga, se debe según Hueftle a que dejar de generar pensamientos negativos, emociones negativas, y dejar de reprimir emociones se convierte en algo imposible de alcanzar para muchas personas. Explica que aquellos pacientes suyos que no consiguen curarse, admiten que a pesar de toda su motivación y su esfuerzo, no consiguen dejar de funcionar con las características de pensamiento y personalidad que se explica en la lista de arriba. Es decir, explica que en su tratamiento, curarse o no; no depende de la suerte o las probabilidades sino únicamente de uno mismo. Depende de si uno será capaz de cambiar la forma en como uno piensa, siente, dice y hace; y si será capaz de cambiar tanto él mismo su forma de ser, decidir y actuar, como su rutina de vida.

Hueftle: “Los que consiguen cambiar se curan, y los que no lo consiguen no se curan“. Personalmente considero muy arriesgado hacer una afirmación así de tajante, pero simplemente reproduzco lo que Hueftle dice al respecto.

flechasAfirma que si uno consigue llevar a la práctica todas sus indicaciones, curarse es solo cuestión de tiempo, aunque reconoce que frecuentemente los propios miedos y el dolor físico que genera el hecho de padecer fibromialgia hacen que uno esté generando pensamientos y emociones negativas sin darse cuenta y que estas alimentan todo el proceso de la enfermedad. Esto crea un círculo vicioso entre dolor, emociones y pensamientos negativos, y más dolor, que gira eternamente e impide la curación de muchos pacientes.

 

Hueftle se ha convertido en una de las máximas autoridades mundiales en el tratamiento de la fibromialgia. En mi libro electrónico Cura de la fibromialgia dedico un capítulo a explicar su tratamiento. En el Programa Terapéutico Completo o PTC, he centrado la mayor parte de mis esfuerzos y del contenido en explicar su tratamiento, especialmente desde el punto de vista de la aplicación práctica. También he incorporado las dos últimas técnicas que Hueftle ha incorporado recientemente a su tratamiento. En el PTC expongo los principales “muros” o bloqueos con los que se encuentran la mayoría de personas cuando intentan llevar a cabo el tratamiento de Hueftle y cómo superarlos. Dificultades que yo mismo, como la mayoría de personas, también me encontré al tratar de aplicar su tratamiento a la realidad de mi vida. Te recomiendo leer el apartado Programa Terpéutico para que conozcas su contenido al detalle. A continuación puedes ver un video de presentación de Hueftle.

Reflexión final

 

Quizá esperabas que el tratamiento fuera algo que se te hiciera desde afuera por un médico y que y que tú simplemente fueras un paciente pasivo y no tuvieras que hacer nada. Por desgracia esto no funciona así para la fibromialgia. Si quieres curarte vas a tener que hacer un esfuerzo importante.

Antes de empezar el tratamiento de Hueftle, debes entender totalmente la naturaleza del proceso, es decir, como se produce el dolor y por qué. Si no entiendes totalmente el proceso doloroso, puedes comprar el libro “Curar el cuerpo, eliminar el dolor” y /o “La mente dividida” de John E. Sarno, y léelo íntegramente, a ser posible varias veces; al igual que los mensajes que recibirás de mí si te has descargado los dos primeros capítulos de mi ebook.

Dejar de identificarse y de vivir con los patrones de pensamiento y personalidad que producen la gran cantidad de “tensión interna”, represión y emociones negativas que hacen que se perpetúe el proceso doloroso; implica renunciar a vivir en “piloto automático” y ser capaz de conseguir un proceso de transformación personal. Esa es la esencia de una parte importante del tratamiento de Hueftle. Especialmente en el Programa Terapéutico Completo se profundiza en su terapia, y en cómo aplicar sus principios y teorías a situaciones prácticas y concretas. Se profundiza en como poder vivir más allá de tu limitada zona de confort emocional y a como motivarte y que consigas dejar de identificarte con una autoimagen limitada de ti mismo. Hay que llegar a superar los patrones de pensamientos, emociones y conductas que generan tensión interna y represión emocional que es lo que a través del SNA mantiene la contracción de vasos sanguíneos impidiendo el suficiente aporte nutritivo y de oxígeno a las células de las zonas afectadas.

 

vaso sanguineo

La curación se produce cuando deja de transmitirse tensión interna y represión emocional al Sistema Nervioso Autónomo (SNA) y el cambio se mentiene en el tiempo. El SNA por un lado, progresivamente dilata los vasos sanguíenos que había constreñido previamente. Esto permitie el adecuado aporte de oxígeno y nutrientes a las células de los tejidos musculares y el dolor desaparece. Por otro lado, el SNA progresivamente normaliza los niveles de neurotransmisores en el cerebro, y remite el cansancio, fatiga, depresión, insomnio y los demás síntomas de la fibromialgia.

 

Mi consejo es que realices tanto el tratamiento de Sarno como el de Hueftle al mismo tiempo. Te animo a que abandones el rol de que eres una víctima de la fibromialgia “por mala suerte” y lo cambies por un rol en que recuperes tu poder personal y tu capacidad para sanarte. Date cuenta de lo afortunado o afortunada que eres de haber llegado hasta aquí, de haber encontrado esta web, de que puedas tener en español el tratamiento de Hueftle, de que tengas el valor y la determinación de intentar curarte.

Lo último que puedo decirte es que te motives tanto como sea necesario. Conseguir la transformación personal que requiere el tratamiento de Hueftle no es algo que se consiga sin esfuerzo, y la motivación es una parte muy importante del éxito en el tratamiento. Puedes empezar el tratamiento ahora mismo aquí:

 

programa-curacion-fibromialgia